Quito - Ecuador

Surge desde 1995 viendo la necesidad de proclamar un mensaje de esperanza, y amor de Cristo a las personas que tienen atracción al mismo sexo; aquellas que desean seguir un estilo de vida de acuerdo a los principios que establece Dios en su palabra. Los iniciadores del Ministerio fueron Betty Van Engen y Tim Broach. Quienes anteriormente ya habían comenzado aconsejar a personas con quebrantamiento afectivo sexual relacional; y luego de algunos años, Dios los mueve a establecerse y junto con otras personas forman el Ministerio Camino de Salida.

Siendo el primer ministerio cristiano evangélico que se enfoca en el tema de la homosexualidad, creyendo que Dios creó la mujer y el hombre como complementarios. Esto es el diseño de Dios. Y el hombre y la mujer se complementan entre sí, biológica­mente, emocionalmente, espiritualmente. Su palabra en génesis 1:27 dice Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Guayaquil – Ecuador

Conociendo la necesidad de aconsejar a personas con diferentes problemas sexuales y confusiones en su identidad, que se comunicaban telefónicamente a la fundación TELEAMIGO, se decide capacitar a dichos consejeros de la fundación; donde Lcda. Betty Van Engen del Ministerio camino de Salida, toma a cargo este grupo.

En el año 2000 se realiza la Conferencia Nacional Vinces; donde surge el proyecto de formar Camino de Salida en Guayaquil, y se continua capacitando al grupo en Guayaquil, por medio de charlas y conferencias; capacitaciones que se daban en la ciudad de Quito y otras provincias del país. Hasta que finalmente se establecen como Camino de Salida Guayaquil, inicialmente en el mismo lugar de la fundación de Teleamigo y luego en una oficina independiente, perteneciente a la familia Calvache Ojeda.

Actualmente el ministerio tiene sirviendo en el centro de la ciudad de Guayaquil aproximadamente 15 años, donde muchas personas han sido transformadas por el poder del amor de Cristo, renovando sus vidas, como dice el pasaje de Romanos 12: 2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

Huaquillas – Ecuador

Después de un congreso que se dio en el año 2009 en la ciudad de Huaquillas, se mantuvo contacto con algunas personas de la ciudad y luego de varios años, uno de los consejeros transformados por la gracia de Dios, Nelson Ballesteros, comienza a visitar la ciudad para dar consejerías individuales a varias personas, de los cuales comenzaron un proceso de cambio y otros que deseaban seguir conociendo y avanzando en el estilo de vida, de acuerdo a los principios establecidos por Dios. Reconociendo la victoria en Cristo que es el único que puede transformar vidas, actualmente existe un grupo de personas que se reúnen en la ciudad de Huaquillas, donde se apoyan y comparten mutuamente de lo que Dios hace en sus vidas, trabajando con materiales de la fundación.

Este grupo de hombres y mujeres se reúnen en casa de uno de los integrantes del grupo, cada 15 días reciben refuerzos y visitas de Nelson y el grupo de Guayaquil. Ellos también participan de las conferencias, capacitaciones y retiros que se efectúan a nivela regional y nacional.

Se ha trabajado en la ciudad de Machala, donde hay simpatizantes al ministerio y se está buscando más cercanía con el grupo de Huaquillas. Para juntos caminar a la verdad de Cristo, como está escrito en Gálatas 6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. Hoy se puede contar con este grupo de hermanos para que puedan ayudar y dar una orientación clara a las personas que busquen un cambio en el estilo de vida que llevan que no sea de acuerdo al diseño original de Dios, basado en las escrituras.

Ibagué – Colombia

En el año 2014, motivados por Fernando Garzón actual consejero de Camino de Salida, junto con un grupo de miembros de la fundación, Dios nos lleva a dar conferencias, talleres y charlas en iglesias, colegios de esta ciudad. Desde entonces mantenemos buena comunicación y lazos estrechos con los hermanos ibaguereños; donde se comienzan estudioso de materiales referentes al tema. Posteriormente un grupo de hombres y mujeres valientes de Ibagué viajan a Quito y Guayaquil a seguir capacitándose en estas áreas. De tal manera que en la actualidad forman parte de nuestro equipo de trabajo, existiendo hoy como Camino de Salida Ibagué, con grupos de apoyo de hombres, mujeres, comprometidos aprender más y servir a otros. Dios toma a este equipo de personas para mostrar su gloria y poder, transformando vidas y luchando hasta llegar a la plenitud de Cristo.

Cada vez buscamos consolidarlos como un equipo de trabajo que sirva al prójimo en la obra que Dios les encomendó; y puedan ayudar a otros en el área de consejería y apoyo a padres y familia en general de personas que tienen atracción al mismo sexo. Con la colaboración de iglesias que dan mucha apertura al ministerio, seguiremos compartiendo y ayudándonos a fortalecer en el camino de la identidad de Cristo.

Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. Filipenses 1:6